Que es el Mercado Gris?
Un distribuidor autorizado tiene la obligación de adquirir una cantidad previamente determinada de inventario, pero si el total del inventario no se vende, entonces ese distribuidor tiene que encontrar otra manera de recuperar la mayor cantidad posible de la inversión inicial. Al exceso de existencias, o inventario no vendido, se le llama el mercado gris, y un ‘reloj del mercado gris’ proviene justo del mercado gris de los distribuidores autorizados de relojes.
La mayoría de los distribuidores esperan uno o incluso dos años antes de optar por una opción de venta al por mayor, tal como la venta del reloj a mayoristas a un precio de descuento, quienes, a su vez, lo venden a usted a un precio más bajo. Así es como funciona el mercado gris.
Al final, usted recibirá un reloj del mercado gris que se considera un reloj “usado” por el tiempo de caducidad de la compra pero que, en realidad, debe funcionar y verse igual que uno nuevo. Debe incluir, en perfecto estado, el número de serie así como cualquier otra identificación. Nadie sabrá que su reloj no es de un distribuidor autorizado, y usted se ahorrará un montón de dinero. Esto no es una práctica popular y, por desgracia, tiene unos cuantos inconvenientes que normalmente no mencionan los vendedores del mercado gris.
Los principales problemas con el mercado gris son el servicio y la garantía. Los fabricantes trabajan junto con sus distribuidores y prestan servicios de reparación y mantenimiento que pueden ser gratuitos o con descuento. Un reloj que viene del mercado gris no tendrá la garantía del fabricante. Estos son generalmente excelentes productos que están libres de problemas, pero si resulta que hay algo mal con el reloj entonces usted tiene un problema grave. También es un problema con las consideraciones del seguro.
Para saber si usted está incursionando en el mundo del mercado gris, compruebe primero si existe una tarjeta de garantía del fabricante y si está sellada por un distribuidor autorizado. Piénselo dos veces si el precio que le está dando el concesionario es inferior al 20% o al 30% del precio al por menor del fabricante. Compruebe que el reloj tenga el número de serie, y tenga cuidado si no lo tiene. Finalmente, use el sentido común, si algo no se siente bien, aléjese.