Home / Comprando relojes en linea / ¿Qué es un Tourbillon?

¿Qué es un Tourbillon?

La gravedad afecta negativamente al volante, al tenedor paleta y, sobre todo, la espiral en los relojes de lujo. El tourbillon fue creado alrededor del año 1795 por Abraham-Louis Breguet, cuando él estaba buscando una manera de reducir al mínimo los efectos de la gravedad en un reloj y mejorar su precisión: montó tanto la rueda de balance como el escape en una jaula giratoria.

Su idea era eficaz, pero muy delicada. El tourbillon fue finalmente relegado a convertirse en una pieza de colección, ya que eran caros y requerían mucho mantenimiento, pero ahora ellos están reapareciendo en los relojes de lujo, ya que son en ejemplo de artesanía.

El tourbillon moderno es visible a través de una ventana en la esfera del reloj, o puede ser visto como una segunda manecilla en la cara del reloj que gira una vez por minuto (aunque algunos tourbillones van más rápido). El concepto es que el tourbillon debe ser bellamente mostrado como un ejemplo de relojería fina.

En la actualidad existen cuatro tipos principales de tourbillones:

El tourbillon de doble eje gira en torno a dos ejes, rotando una vez cada minuto. Es accionado por un ‘remontoire’, o mecanismo de fuerza constante.

Los tourbilliones dobles y cuádruples utilizan dos tourbillones dobles que funcionan de forma independiente. Un diferencial  enlaza los cuatro carros rotativos distribuyendo el torque motor entre las dos ruedas que giran simultáneamente.

En el Tourbillion de Triple Eje, la tercera jaula ofrece la posibilidad de utilizar cojinetes de piedras preciosas en lugar de cojinetes de bolas.

El tourbillon volante sólo se sujeta en uno de los lados en lugar de ser sujetado por un puente en la parte superior y en la inferior.

Hay varias opiniones diferentes acerca de la exactitud de un tourbillon, pero sin duda tiene su atractivo como una característica interesante, pero cara, en un reloj. Hay, por supuesto varias imitaciones, ya que los fabricantes chinos hacen muchos movimientos tourbillon que se compran como un mecanismo de relojería incompleta o sin montar, y se añaden a los relojes de lujo para cumplir con la Federación de la Industria Relojera Suiza. De esta manera estos relojes finos se pueden vender como relojes suizos. Esperemos que esto no se traduzca en una nueva crisis relojera suiza.

Scroll To Top