Home / Marcas / Gruen

Gruen

La marca de relojes Gruen nació en Columbus, Ohio de los Estados Unidos, en el año de 1874, gracias a las creaciones de un relojero alemán de nombre Dietrich Gruen, que llegó al país en 1867. En un principio producía diez relojes diarios, incorporando movimientos suizos y cajas confeccionadas en los Estados Unidos; para el año 1876 se asocia con W.J. y forman la sociedad Gruen & Savage.

El hijo de Gruen, Fiedrich, se unió a la empresa en 1894, tres años después también su segundo hijo, George J y a partir de ese momento el nombre de la marca se convirtió en D. Gruen & Sons. Los primeros relojes de Gruen fueron de pulsera, diseñados para hombres y mujeres, reconocidos por su estilo elegante y delgado. Asimismo, el primer reloj de Gruen fue lanzado en 1921 y denominado Cartouche debido a que su forma era un rectángulo largo con extremos redondeados; esta creación fue realmente exitosa y popular para las mujeres de la época, la correa era de seda y se fabricaron 500 modelos diferentes de dicha colección.

En la misma década fue dado a conocer el primer reloj de bolsillo, de nombre Pentágono, que como su nombre lo indica era de cinco caras y por ello podía ser reconocido incluso a distancia, poseía un movimiento de VeriThin V4 y se ofreció una amplia gama de modelos; hoy en día sigue vigente.

Para 1925, Gruen lanzó su reloj masculino de pulsera Quadron, utilizado por soldados y pilotos de la Guerra; al poco tiempo fueron diseñados también para mujeres, rectangulares y conformados por 15 y 17 rubíes dependiendo del modelo. En el mismo año fue lanzado el Techni Quadron, fabricado por Aegler en Biel y conocido como un reloj de doctor, debido a que el dial tenía un segundero de gran tamaño que fue muy útil para medir el pulso de un paciente.

Es interesante señalar que el reloj de pulsera de Gruen más conocido fue el Curvex, fabricado en 1930 y vendido en 1935, estas piezas fueron en un inicio dedicadas a los hombres, pero debido a su éxito, salieron modelos para mujeres, resaltando por su movimiento redondo.

Durante la década de 1930 la empresa se asoció a la Unión Horlogere en Bienne, con la marca Alpina, por lo que el nuevo nombre de la firma fue Alpina Gruen Guild Ltd. En 1935 se dieron a conocer los modelos Curvamatic y Autowind, poseedores de un movimiento de cuerda automático; también en 1948 el Súper G, un modelo de horas saltantes.

Para celebrar los 50 años de Gruen, la compañía diseñó relojes de pulsera con el movimiento en oro que fueron presentados al Presidente de la época, Hoover; a Charles Lindberg y al General Pershing.

En la actualidad, la licencia de la marca Gruen la tiene M.Z. Berger and Company, que sigue fabricando réplicas de los clásicos relojes Gruen bajo ese nombre. Las creaciones Gruen son buscadas por coleccionistas hoy en día.

Scroll To Top

Web Design & Development by BelugaLabs